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¿Niños trabajando?

El trabajo infantil es una página negra en la realidad mundial, y por supuesto, nacional.
Trabajo infantil callejero, aquel desarrollado por menores de 17 años en la calles, plazas, mercados, transporte público y en todo espacio utilizado para realizar la actividad laboral, el mismo que sirve para otros fines sociales o actividades económicas establecidas ( Ejm: niños que trabajan como cargadores en los mercados). El trabajo callejero pertenece al sector informal pero no todo trabajo infantil es de naturaleza callejera ( Ejm: menores que trabajan en algunos talleres o establecimientos del sector informal).
Los principales oficios callejeros infantiles en Lima son: la venta ambulatoria de productos en las calles y transporte publico, el lavado de automóviles, el lustrado del calzado, entretenimiento al público en las calles (payasos).
El trabajo infantil callejero puede estar articulado a la actividad familiar callejera y en estos casos toma carácter de ayuda en una actividad familiar informal. Cuando el trabajo infantil callejero se desarrolla bajo la supervisión de los padres, el mismo se da en condiciones eventual y comparativamente más protegidas que las de otros tipos de trabajo. Sin embargo esto no se da en la mayoria de casos. En consecuencia el trabajo infantil callejero se ubica entre los de mayor desprotección y riesgo en cuanto a la salud y vida.
Características
Las edades de los niños trabajadores del Perú fluctúan entre los 6 y 17 años. Hay más niños entre los 12 y 14 y los 9 y 11 años.
Sus actividades son lustrar botas, cuidar carros, lavar carros, vender golosinas, etc., y a veces se quedan hasta la madrugada para ganar más dinero.
Los menores sin actividad fija se dedican a deambular o socializar con otros menores; entre ellos están también los que roban tapas de gasolina, sacar objetos de los autos, los que fuman droga que es principalmente terokal, los que van en busca de aventura y diversión, etc.
La vestimenta de los niños que trabajan constantemente trata de zapatillas, jeans, polos, casacas, buzo deportivo. Ellos tienen hábitos de aseo básico y saben cuidar su aspecto. Y los que no trabajan constantemente siempre están descuidados, desaliñados y desaseados en su aspecto personal.

Trabajo doméstico y escolaridad


El trabajo doméstico que suele desenvolverse en el ambito privado de los hogares, es uno de los mas antiguos del mundo, en el que muchas veces los niños trabajan jornadas completas a cambio de alojamiento, comida o por una remuneración. Para evitar que se conciba como trabajo infantil doméstico a cualquier tarea que los niños realizan en su propio hogar, se define el trabajo doméstico como, “el conjunto de actividades requeridas para el funcionamiento del hogar que un niño o niña realiza en hogares de terceros, por el cual recibe un pago y se ejecuta en una estructura de obligatoriedad”.
El trabajo domestico tiende a ser subestimado, y al desarrollarse en el ambito del hogar, no es tan visible como otras ocupaciones y los empleadores muchas veces los disfrazan como ayuda. En otros casos, consideran al trabajador doméstico como pariente o ahijados. Es común que pocos trabajadores domésticos infantiles asistan a la escuela, situación que genera efectos negativos en el desarrollo integral de la niñes, más directamente en su formación escolar.Inclusive aquellos trabajadores domesticos infantiles en edad escolar a los que se permite asistir a clases, tienen que ajustar sus estudios a sus obligaciones laborales, es decir, las demandas del hogar tienen preferencia sobre la educación.

Pobreza
En el Perú, 1 millon 987 mil niños y adolescentes se encuentran ocupados y la pobreza es considerada como una de las causas de la inserción precoz de esta población al mercado laboral. De hecho que el trabajo infantil puede hacer que la pobreza dure más, ya que el niño trabajador de convierte en un adulto atrapado en trabajos que no precisan mayor habilidad y están mal pagados, que no hacen sino empeorar la penuria economica de familias y del país. Los esfuerzos para combatir la pobreza tambien son decisivos para erradicar el trabajo infantil.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares permite analizar el trabajo infantil y adolescentes por niveles de pobreza, utilizando para ello 2 indicadores de bienestar, el de la Linea de Pobreza relacionad al gasto y el de Necesidades Basicas Insatisfechas (NBI), indicando qué proporcion de niños y adolescentes se encuentran en esta situación.
Por qué no deben trabajar los niños
· El trabajo limita el libre desarrollo del niño y la niña.
·El niño y la niña no tienen todavía el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, el niño o la niña que trabaja están siempre obligados a ello.
·El trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica.
·El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.
·El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento.



Responsabilidad de todos y tarea ¿De quién?

Los que más se preocupan por la vida de éstos son los educadores, sociólogos, antropólogos, psicólogos y, ellos hacen algo al respecto pero eso no es suficiente, todos debemos aportar nuestro granito de arena. Se necesitan campañas, proyectos y actividades para acabar con este problema, ya que si esto sigue así los niños no tendrán una educación porque sólo piensan en obtener ganancias.

Ayuda Profesional
Los que tratan y los que deberían tratar con estos niños necesitan la aceptación del menor, el respeto, la confianza, el afecto, el reconocimiento, la amistad, los juegos y el buen humor, para que así se socialicen mejor con ellos y puedan ayudarlos de la mejor manera, ya que si no tienen estas cualidades no podrán obtener resultados al ayudarles y sólo provocarían un rechazo total por parte de los niños.


“En este contexto surge la figura presente y amiga del Educador de la Calle: persona que se solidariza y compromete con los niños para estar con ellos en su medio, que trabaja por su humanización, rescatando su fuerza organizacional en cuanto a seres marginalizados y explotados”
Paulo Freire



Bibliografía
-Los niños en la calle: Experiencia de trabajo. Susana Zucchetti Canevaro

-El trabajo infantil callejero en Lima .Dwight Ordoñez


Carlos Sosa, Héctor Grandez

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