viernes

Reflexiones

El trabajo es una actividad para el ser humano, pero esto sólo se debe dar en una etapa en el que haya dasarrollado totalmente su personalidad, su psiquis y su fortaleza como individuo en la sociedad. El niño es tan sólo un "pedacito" del hombre que será en el futuro, por ende, ¿Por qué permitimos semejante injusticia?. El niño es un ser inocente que necesita de tiempo y experiencia para poder evolucionar como persona, es inaceptable que trabaje.
El trabajo es cosa de adultos, es un tarea árdua que necesita de esfuerzo físico y psicológico.
Una respuesta a la interrogante del por qué los niños trabajan, es el abandono e irresponsabilidad de sus padres, indiferencia de la ciudadanía y explotación por terceras personas.
Hasta el mismo gobierno es esquibo al fenómeno de la pobreza, dando preferencia a los sectores pudientes cegándose nada más que en la ambición, el poder y el dinero, dejando de lado a los más necesitados; que en este caso son los infantes, en la completa ignorancia, orfandad y expuestos a mil peligros. Deberíamos acabar ¡ya! con tanta desigualdad e indiferencia.La irresponsabilidad del Estado no puede tolerarse. La violación de los derechos fundamentales de millones de niños está afectando el futuro de la niñez y su desarrollo como cuidadanos.
Autor: María Chávez Pachas
Si pensar en el trabajo infantil nos duele en el alma entonces por que no hacemos algo.
Este problema lleva muchas décadas y todavía no se resuelve, ni siquiera un 10%.
El simple hecho de ver a los niños trabajando en condiciones infrahumanas nos desgarra el corazón. Ni siquiera los adultos trabajan de esa forma.
Verlos allí, trabajando arduamente sólo para mantener a sus familias o a algún pariente es un acto de nobleza y valentía. Pero no podemos enorgullecernos de esos niños que en esos momentos deberían estar estudiando y jugando, ya que la niñez es la mejor parte de la vida. No se le puede quitar esta felicidad que en ningún otro momento de sus vidas lo encontrarán. No podrán tener ese momento de la niñez, NUNCA MÁS.
Este problema es muy extenso y complejo. El objetivo de sus actos es algo mucho más conmovedor que la realización en sí. LOS NIÑOS TRABAJAN PARA SOBREVIVIR.
Y… ¿Dónde están los padres?
Los más buenos también trabajan y ayudan a la casa, pero la mayoría no es así.
Los niños viven:
. Con una madre, que si bien trabaja o mantiene a otros niños menores, porque la mayoría de los niños trabajadores son hermanos mayores o han crecido prematuramente.
. Con un padre, que también trabaja o que lo explota. Y en casos particulares, el padre mantiene a los hermanos menores.
. Con un pariente o un apoderado, que casi siempre lo explota. Salvo las personas que lo ayudan
. Viven solos, ellos mismos se mantienen. Casi todos los que viven solos se juntan con otros niños y forman algo como una Hermandad. Ellos buscan una casa abandonada para pasar allí sus noches y las horas de comida.
Estos niños trabajadores son provenientes de la migración del campo a la ciudad y sus padres no pueden pagarle el colegio o una vida decente, pobre pero decente.
Autor: Carlos Sosa

No hay comentarios: