lunes

Niños y niñas de la "calle" y "en" la calle

El trabajo infantil es un tema que necesita de una solución, además que es degarrador y real para todo el Perú.
Ver a los niños que cada día exponen sus vidas sólo para trabajar y ganarse “alguito” es algo perturbador.
Lo ideal sería que los infantes vivan y disfruten su niñez y juventud: que pasen tiempo con su familia en armonía y paz, que no sufran abandono, ni explotación.
Lo real es que muchos niños trabajan, algunos viven o pasan la mayor parte del tiempo en la calle, expuestos a riesgos, peligros, explotación.


El trabajo Infantil debe diferenciarse de otros fenómenos sociales, como son llamados “niños de la calle”. Esta diferencia no quiere decir que sea menos importante sino que también debe ser tomado en cuenta.
1. Un niño de la calle habita siempre en la calle , teniendo muy poco contacto con su familia, mientras que el menor trabajador callejero ha hecho de la calle su medio laboral, por lo general viven con sus familiares.
2. Los menores trabajadores se encuentran en las calles debido a problemas económicos, mientras que los menores de la calle se encuentran en la misma debido a conflictos en la familia.
3. El niño trabajador callejero se encuentra trabajando por necesidad(supervivencia), mientras que el niño de la calle se encuentra integrado al circuito de la marginalidad.
4. Los niños de la calle y los menores trabajadores callejeros comparten las mismas características de ser pobres y ser menores de edad.
La pobreza familiar resulta el factor más importante por lo cual se da este fenómeno.

No hay comentarios: